https://www.lavozdemichoacan.com.mx/entretenimiento/abre-los-brazos-fuertes-a-napoleon/
Foto: Internet
entretenimiento |
6 Mar, 2020, 20:42
Abre los brazos fuertes a Napoleón
José María Napoleón es uno de los cantautores más queridos dentro y fuera del país. Su vida la ha llevado alejada de los escándalos, y concentrada en la música, que tantos honores le ha regalado.
Jorge Manzo / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. “El Poeta de la canción” celebra sus “bodas de oro” con la música con una velada irrepetible, y con testigos de honor: su público michoacano, ese que tantas veces ha coreado sus canciones y ambienta sus bohemias con las más gloriosas notas que inspiró su alma. “Trata de ser feliz con lo que tienes, y vive la vida inmensamente, luchando lo conseguirás”, es una estrofa musical que se quedará para la posteridad como un himno, y que sólo retrata un pedacito de los 50 años de trayectoria del hombre que le ha cantado al amor.
José María Napoleón es uno de los cantautores más queridos dentro y fuera del país. Su vida la ha llevado alejada de los escándalos, y concentrada en la música, que tantos honores le ha regalado. De un tiempo a la fecha se renovó totalmente en el escenario y esto permitió que su carrera despuntara aún más, convirtiéndolo en uno de los referentes mexicanos. El hidrocálido, a sus 71 años de edad, con múltiples reconocimientos por discos vendidos, se convierte en una de las leyendas vivas que sigue en los escenarios.
“Vive”, “30 años”, “Después de tanto”, “Eres”, “Lo que no fue no será”, “Mientras llueve”, “¿Y para qué?”, “Eres tú”, “Hombre”, “Leña verde”, “Ella se llamaba Martha”, y decenas de canciones más han hecho que se quede para la posteridad. Su legado hoy no sólo es replicado por las personas que disfrutaban de esa música en los tiempos en que se producía, sino que hoy, las nuevas generaciones también hacen suya cada letra, misma que representa a tantas historias de vida.
José María Napoleón es tan grande que estrellas de la talla de José José, El “Príncipe de la canción” grabaron su música, y con ella, se catapultaron aún más en la industria. La sencillez del cantautor, y el estilo que le imprime en cada interpretación, lo han hecho una figura inigualable, con más de una treintena de discos producidos y más de 45 melodías de su inspiración, mismas que han sido grabadas por distintas voces, y que las han hecho éxitos en radio y televisión.
Él celebra 50 años de trayectoria, y en el tour que realiza por todo México y que llevará por algunos países de Latinoamérica, este sábado pisará nuevamente el suelo michoacano, en donde promete una velada romántica única, repleta de sorpresas, entre ellas, la compañía de su hijo José María Napoleón con quien suele interpretar la canción “Hombre”, así como del Mariachi La Loba para preparar el terreno. El Palacio del Arte de la capital del estado ya casi está lleno para esta noche, pero aún los organizadores tienen opciones para que disfruten de este show.
Cada que Napoleón visita Michoacán, sus más fieles seguidores dicen presente, pero en esta ocasión, quieren que no sólo ellos sean los que tengan la oportunidad de disfrutar de sus canciones, sino que otras generaciones también se sumerjan a ese recorrido musical, en donde hay producción de primer nivel, y no se escatima en absolutamente nada. Desde una sonorización impecable, hasta la iluminación hacen que valga la pena asistir a un concierto de esta talla.
Llegará José María Napoleón a Morelia después de recibir un reconocimiento de parte del Senado de la República. Son pocos los artistas que son recipiendarios de todos los honores en la Cámara Alta del país, en donde reconocen su aportación musical, más allá de posturas partidistas. Él logra convocar a todas las masas a través de su composición, por lo que es considerada una de las estrellas que inspira, sin marcar una línea, ni postura, simplemente hace que fluyan los sentimientos a través de sus letras.
Napoleón vuelve a Michoacán, la tierra de Alberto Aguilera Valadez, y aún le pesa en el alma que siga en la “congeladora” la última canción que grabó con el cantautor antes de que falleciera, y le duele porque no ha tenido ninguna respuesta a pesar de que le ha pedido insistentemente a Iván Aguillera, el heredero universal, que lo analice, ya que afirma que ese era un deseo del originario de Parácuaro. En sus presentaciones, es algo que siempre recuerda el intérprete de “Pajarillo”, “Amor de habitación” y “Volveré”.
Con Napoleón han grabado artistas del nivel de Mocedades, Manoella Torres, Mon Laferte, Juan Gabriel, Los Ángeles Negros, Yuri, Dulce, Carlos Cuevas, La Sonora Santanera, y muchas más, sin contar que hay otras estrellas más que le han hecho tributos al mexicano ganador del festival OTI en 1977, quien también se desarrolló como actor de televisión en varios proyectos producidos por el llamado “señor telenovela”, Ernesto Alonso, por lo que la carrera del hombre nacido en Aguascalientes ha sido variada y vasta.
Para dimensionar aún más el tamaño de José María Napoleón, en 2018 fue recipiendario del honor a la excelencia en los Premios Grammy Latino, ese que fue su gran sueño y que se convirtió en una realidad al subir al escenario más importante de la industria, hasta ahora, pocos artistas han conseguido ese homenaje.
Ese personaje será el que hoy estará en Morelia, Michoacán, dispuesto a descargar su energía musical y compartirla con su gente a partir de las 8 y media de la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario