JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN: MI BARRIO: YO SÓLO QUERÍA SER TORERO

https://twitter.com/JM_Napoleon/status/1324859980684648448?s=20

https://twitter.com/i/status/1324859980684648448





<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Les comparto un poco del lugar donde crecí. <a href="https://twitter.com/hashtag/RecuerdosQueAtesoro?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#RecuerdosQueAtesoro</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/FelizViernes?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#FelizViernes</a> 🙌🏻 <a href="https://t.co/7XP1BC1WuB">pic.twitter.com/7XP1BC1WuB</a></p>&mdash; José María Napoleón (@JM_Napoleon) <a href="https://twitter.com/JM_Napoleon/status/1324859980684648448?ref_src=twsrc%5Etfw">November 6, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Fotografías y transcripción del texto del libro "Yo sólo quería ser Torero" tomado de Pilar Aguilar en la página de José María Napoleón.

En mi barrio habíamos gente muy humilde, de pocos ingresos económicos, ferrocarrileros casi todos los padres de familia como la mía. Mi padre era maquinista, conductor de locomotoras de vapor. Lo recuerdo siempre porque vive en mi. Se fue hace ya muchos diciembre, nos dejó en vísperas de aquella navidad en qué tanto lo extrañamos.
Lo veo saliendo de aquella casa en la calle Jesús Consuelo 210 de la Colonia Gremial, todo reluciente y limpio. Con su gorra almidonada y su paliacate rojo enredado al cuello, su lonchera y aquella mirada azul, aquellos ojos chiquitos, azules, que ninguno de sus hijos heredamos. Pero lo que si heredamos todos fue su ejemplo, ese ejemplo que nos dejó todo lleno de raíces, el trabajo, la constancia, la honradez, la entrega. "No se avergüencen de nada con el sombrero a media cabeza, nos decía, para que todos les miren a los ojos. No se escondan de nadie. No tomen lo que no les pertenece, no engañen. Digan la verdad por encima de todo.No pasen por encima de nadie. No hagan daño, de tal forma que cuando entren en una casa ajena les miren a los ojos, no a las manos. Cuiden lo que ganen, si tienen tres pesos, ahorren uno, inviertan otro y, porque no? disfruten junto a su familia el tercero. Y recuerden: el que de joven no guarda, de viejo ladra". Duro, recio, invencible, con sus defectos, con sus sentimientos y sus recuerdos.
Se fue y no se fue. Yo lo mantengo vivo, sigue en mi.
José María Napoleón.
Del libro: Yo solo quería ser TORERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 ROBERTO CÓRDOVA / CIUDAD JUÁREZ MEGA FAN COLECCIÓN DE DISCOS  POR 40 AÑOS, INCREÍBLE!