CNN
TRANSCRIPCIÓN JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN
https://cnnespanol.cnn.com/2018/07/06/jose-maria-napoleon-se-despide-tras-50-anos-de-carrera/
Festival Oti.
Platicamos con uno de los cantantes que se dió a conocer en este festival : José María Napoleón, mejor conocido entre todos sus amigos como Napo, o Napoleón así de sencillo.
El motivo de esta entrevista es porque Napoleón cuando comenzó en 1970, él dijo que iba a tener únicamente 50 años de carrera y que a los 50 años se iba a retirar. Esos 50 años se cumplen en el 2019 (Noviembre) Entonces comenzó una gira de despedida que va a ir por todo México, por Centro América y algunas ciudades de Sud América y va a ir también a Estados Unidos, entonces arrancó esta gira de despedida y platicamos con él para ver que es lo que nos decía y obvio por supuesto también del disco que está promoviendo de este Adiós.
-Más de 20 discos en su haber, cada uno es diferente pero todos con un toque muy especial, el de José María Napoleón, Napo, pero qué tiene este disco en particular que lo hace diferente?
JMN.- Bueno, ante todo yo lo que creo, es que cada uno de los discos que a lo largo de mi carrera artística he grabado, han sido cada uno de ellos especial. Yo he padecido muchas veces la selección de canciones porque yo no quisiera que hubiera en este en esos 12 temas que se grababan antes o 10, o 14 temas, o 15 como el que tengo en este momento, tengan rellenos, el relleno siempre como que mmm depende, hay dos rellenos, unos que aprietan y molestan y otros que son riquísimos como el de los chiles rellenos, o el de los tamales, no?, ese relleno es muy importante. pero la selección de temas no hay que sufrirla, hay que disfrutarla, más vale que te sobre material, y por eso cada uno de mis discos yo he presentado siempre alrededor de unas 35 canciones para escoger 12. Siempre he tenido material que no por oficio, y sí por sentimientos, siempre he escrito. así que no he batallado mucho, cada uno de ellos ha significado un paso hacia adelante, en esta carrera que dura ya casi 50 años.
-Si pudiéramos tener una máquina del tiempo y regresar a 1970, y ver al Napo, que interpretaba la canción: El Grillo, ¿Qué le diría el Napo del 2018, al Napo de 1973.
JMN.- Yo sé que no tendría que reprocharle por no haber aprendido a emitir su voz, a cantar como hoy ha aprendido a modularla, a conocer las medias voces, los falsos, saber no engolar la voz, sino llegar a un nivel mucho más allá. pero sí le hubiera dicho que se preparara más, no puedo decírselo porque éramos de un origen tan humilde que no teníamos manera más que jalar con lo único que teníamos, con la necesidad de los papás y ayudarlos y vender quesos y huevos por las calles y aprender a sembrar en el huerto aquél cilantro, aquéllas zanahorias, aquéllas calabacitas y ayudarle a Rafa a mi padre tan querido, a mi madre María, con aquél amor con el que crecimos tan de familia, humildes pero unidísimos!, entonces, no tengo muchas cosas que reprocharle, hoy lo veo y sé que Napo aquél, sigue siendo el Napo de ahora, con diferentes conceptos pero con los mismos principios. Aquéllos que ha llevado consigo por tantos años. He aprendido a ser, y sigo aprendiendo y es mi ilusión, mi objetivo en la vida, finalmente marcharme logrando haber siempre sido un buen ser humano, creo que eso es lo mejor en la vida de todos los que pretendemos pasar como todos, a la mejor dejar una pequeña huella, no lo sé, pero pues ser un buen ser humano.
-Sín duda viene una nueva gira en su carrera, llega un momento en que alguien de su altura de su nivel que se ha presentado en muchos escenarios, existe ese nervio por el que dirá la gente hoy en día que le pueda ofrecer de nuevo a la gente?
JMN.- Siempre, el qué dirá la gente para mí, es muy importante!, el cómo saldrá de un concierto pensando o gustando de haber estado, de haber pagado por un billete para estar adentro en ese escenario ante ese escenario, siempre me ha preocupado mucho, este, no decir tonterias, no faltar al respeto nunca jamás a nadie, me gusta hacer reir a la gente, pero con cosas de detalle que han sido verdaderas dentro de mi carrera artística o en mi vida en lo personal. Cuento anécdotas que en verdad existen, que no tomé de ninguna parte, anécdotas con amigos, compositores, cantantes, que me ha tocado vivir, y el nervio siempre está presente. porque el día que dejé yo de sentir esas cosas y que me sienta como un pez en el agua, habrá cambiado el concepto de lo que para mí significa eso que es la profesión de ser cantante, de ser compositor, del oficio que se aprende a lo largo de los años. Sé que aquél Napo, continua siendo el que soy, aprendí de la vida porque era necesario, y sigue siendo en su máximo nivel anteponiendo ante cualquier cosa el principio que mis padres me enseñaron, a seguir respetándolo porque ese principio de vida, de respeto, de humildad, de buenos principios me llevará a un buen final. en mi vida en todos los aspectos.
-Sin duda hoy en día está muy de moda en todos los artistas en hacer discos acústicos o sacar un disco después de un concierto, con las sopresas, con los artistas que vayan a estar presentes, ha pensado Napoleón en hacer un disco en vivo con esta presentación que va a tener en el Auditorio o en Monterrey o en las siguientes ciudades?
JMN.- No lo sé, ya hicimos uno cuando el disco de Vívelo, hice duetos con algunas personalidades, de compañeros míos, ya he hecho duetos en alguna otra ocasión también con gente muy querida, pero no sé, no sé si algún día hagamos... me encantaría eso que mencionaste de acústico, siempre me ha llamado mucho la atención, y eso sí me encantaría hacer, el disco que yo más tengo entre ceja y ceja es el disco que haría sin canciones mías, pero bueno es un plan, ojalá algún día realizarlo.
-Para terminar: qué le falta a Napoleón para decir: Ya la hice.
JMN.- Es que la vida tiene tantos vericuetos, tiene tantas vueltas, en cada esquina, yo ya pasé por ahí pero habrá muchos lugares que me falte por recorrer, yo siento que nunca me diré esa palabra, porque siempre será un hacer cada día nuevas cosas, aquél personaje aquél ser humano que se diga: Yo ya la hice!, pues... haber... entonces hay que mirarse en los ojos de nuestros hijos, hay que saber si seguimos tomando con el mismo amor la mano de nuestra esposa, y saber que hemos sido buenos, sin rallar en pasarnos de la raya, creo que siempre habrá una nueva oportunidad para demostrarnos a nosotros mismos lo que somos como personas, lo que somos como seres humanos, siempre habrá algo nuevo para intentar sin pretender ocupar ni sitios de otros ni pasar por encima de nadie. Seguir siendo yo con aquéllos principios que Don Rafa y María me enseñaron.