DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS: JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN: CRÓNICA DE UN ENCUENTRO ANUNCIADO 26 ENERO 2016

CRÓNICA DE UN ENCUENTRO ANUNCIADO I


CRÓNICA DE UN ENCUENTRO ANUNCIADO.

Fue el viernes 22 de enero de este año 2016 a las 6:30 pm, que vi la convocatoria de Claro Música “Participa y conoce a José María Napoleón en Persona”. La mecánica era relativamente fácil, mandar una selfie, con todos los discos de Napoleón que uno tuviera, digo fácil porque tenía los discos, difícil porque no soy muy diestra para tomar “selfies”. La hora límite: 8pm del mismo 22 de enero. Después de una hora de batallar con mi gato que tiraba los discos y tratar de que salieran la mayor parte de ellos en la fotografía, la mande como pedían por INBOX. Generalmente uno participa en los concursos para ganar, pero yo pensaba que cuando fuera mi momento de conocer a José María Napoleón habría señales como rayos y centellas o algo así, pero… todo estaba tranquilo, no hubo terremotos, ni truenos, ni nada que me avisara que el momento realmente había llegado!!.


A la 1:15 de la madrugada llego un mensaje, como si fuera un mensaje cotidiano: “Felicidades Lucía! Eres una gran fan de José María Napoleón y lo conocerás en persona…”

“Lo conocerás en persona”… por cualquier lado que se le mire es una AFIRMACIÓN / AFIRMATIVA / CON TODA SEGURIDAD!!!... pero, yo no me la creía!!! … “Lo conocerás en persona”, esa frase daba vueltas y vueltas en mi cabeza y me provocaba un sinfín de sentimientos encontrados, uno de ellos era que me estaban tomando el pelo!! Que en algún momento me dirían que era una broma o que lo había soñado, o simplemente que nadie sabía quién me había escrito ese mensaje.


Llegó el lunes y con él un nuevo mensaje donde daban ya la dirección y la hora de la cita y entonces si ya la vi más de a de veras. Entonces sí ya los nervios empezaron a calar más y a sentir mariposas en la panza. El día pasó muy lento y que decir de la mañana del día siguiente, cuando llegó la hora y ya estaba afuera de donde iba a ocurrir el gran milagro para mí, el día más soñado por muchos años, yo hacía hoyos en la banqueta yendo de un lado a otro, en una de esas que estaba yo en el otro, llegó Napoleón por el uno y no lo vi entrar… pero todo tiene su chiste no?, para mí el momento era específico y no podía ser antes, ni podía ser después. 


Llegó la hora, me sentía mucho más tranquila porque ya había llegado mi hijo a compartir este momento tan importante e inolvidable y entramos a las instalaciones, nos sentamos en una salita en donde estaban dos carteles con fotografías de José María Napoleón, ahí habían dos sillones pequeños, uno de ellos destinados al Poeta, mi asiento quedó a un extremo de la mesa, a menos de un metro de su asiento, nos sentamos y esperamos en silencio. La puerta se abrió y por un momento mi corazón se detuvo… pero gracias a que yo me encontraba casi al final de la hilera de personas (el último era mi hijo), tuve tiempo de tranquilizarme y de recuperar el aliento, cuando llegó a mi lado me extendió su mano, pero no! yo abrí los brazos y le di el abrazo largamente esperado, un beso y una sonrisa suya sellaron el saludo, el momento mágico, el que quedará grabado por siempre de aquí a mi último día. La profecía se había cumplido. El “Lo conocerás en persona” ya era una realidad, pero eso era apenas el inicio de una tarde que me hizo ver que José María Napoleón es: Eso y más. Es una persona tan cálida, tan sencilla que te abraza con sus palabras y su mirada. Que te agradece y comparte contigo su vida como si fuera un libro abierto y como parte de su historia. 

#EresPortuformadeserconmigoloquemásquiero

DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS: JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN: NOCHE DE BOHEMIA 16 CCRC 2014

NOCHE DE BOHEMIA
JUNTO A JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN


Un lugar hermoso, con luces creando como un espejismo entre jardines... qué más se podría necesitar para crear una noche mágica e inigualable?. 

6 de Junio, 9 de la noche... Noche de Bohemia con José María Napoleón, compartiendo escenario con Carlos Macías y con Álvaro Dávila. 

Obviamente no podemos compararlo con un concierto, en el cual podemos escuchar una larga lista de canciones que nos han movido el alma más de una vez, pero igual se saborea la charla, las risas, un José María Napoleón relajado, alegre, platicando sobre sus canciones y la historia de esas canciones a lo largo de su carrera. 


Un José María muy delgado, con una voz impecable, un artista consagrado pero que conserva la humildad de sus inicios, que se acerca a la gente, que canta, que siente... Hace bromas, la gente ríe con sus historias y sus ocurrencias, anécdotas que son como cosquillas en el alma. 


Mi corazón palpita al ritmo de su voz, mis recuerdos se agolpan unos contra otros, todos están presentes en un solo sentimiento. Quiero Más!!!, el tiempo pasa demasiado rápido y la Bohemia entra en su recta final, todos corean las canciones, aplauden, enloquecen, se emocionan y gritan: Otra, otra!!!.


Se escuchan las notas de "Vive", y José María comparte su música con sus compañeros de Bohemia, que a lo largo de la noche han cantado con él más de una de sus canciones. 


Tengo en mis manos su libro, lo abrazo contra mi pecho, lucho por vencer mis barreras y me acerco al escenario, lo miro, le grito, pero mi voz apenas sale... hay otro hombre a mi lado que grita con más fuerza, voltea, nos mira... se acerca... a él le firma su disco: "Blanco y Negro", a mi me firma mi adorado libro: "Yo sólo quería ser Torero"... me sonríe y se marcha... Muero. 


Es verdad, mi corazón se detuvo por unos segundos, mis manos tiemblan y la felicidad le da un brillo especial a mi rostro, río!!!. 

Ha sido una noche perfecta... Nunca la olvidaré. Te amo y te amaré por siempre, con ese amor platónico, incondicional, eterno... 

Lucía / 6 junio 2014.

DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS: JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN: TEATRO DE LA CIUDAD

De hace muchos años, de cuando ir al teatro era sacar las mejores galas, ser recibido con un programa como este y disfrutar muchísimo el concierto de tu artista favorito. 
En este concierto me enamoré completamente de la canción "Cuídate" que por algún motivo misterioso José María Napoleón nunca ha grabado en un disco. 




DISCOGRAFÍA: JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN: EN CONCIERTO TEATRO DE LA CIUDAD LP, 1979

En 1979 Cisne Raff, le permite grabar un disco completamente en vivo desde El Teatro de la Ciudad de México con la dirección de orquesta de Chucho Ferrer. En éste disco se incluyen 18 piezas grabadas con excelente calidad.

JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN
DISCOS CISNE RAFF
-“JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN EN VIVO TEATRO DE LA CIUDAD” 1979












DISCOGRAFÍA JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN : ENTRE EL AYER Y EL MAÑANA, FONOVISA 1996

“ENTRE EL AYER Y EL MAÑANA”
FONOVISA 1996
 

LO QUE NO FUE NO SERÁ
EN HORA BUENA
RECUERDO APAGADO
LOS DOS
LA FERIA DE LAS FERIAS
CELOS
EL DÍA QUE TE ENCONTRÉ
DESPUÉS DE TANTO
EL PRECIO
EL CANTO DE OTRO


DISCOGRAFÍA JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN : DÉJAME VOLVER A TI, FONOVISA 1995

“DÉJAME VOLVER A TI” 
FONOVISA 1995


DÉJAME VOLVER A TI
Y LO MEREZCO
DE ABRIL A OCTUBRE
ME ENAMORÉ DE TI
QUÉDATE ASÍ
TU DIME
TE AMO
MI AMOR ENTERO
MUNDO
CUANDO ME HABLAS DE ELLA


DISCOGRAFÍA JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN : AQUÍ ENTRE NOS, 1992


FONOVISA

-“AQUÍ ENTRE NOS” 1992


LADO 1.

CUANDO DECIDAS
ES POR DEMÁS
HOY ENTRÓ DE NUEVO EL SOL
PLATIQUEMOS
EL PRECIO
CUANDO TODO LO TUVE


LADO 2.


CUANDO UN HOMBRE LLORA
JUNTOS
AQUÍ ENTRE NOS
YO NO ENTIENDO A ESA MUJER
OLVIDA

ESE NIÑO

JOSE MARÍA NAPOLEÓN: EL POETA DE LA CANCIÓN: POSDATA 2018


 
POSDATA
 
HACE MUCHO TIEMPO
AÑOS ATRÁS
DICEN QUE EXISTIÓ
LA HUMANIDAD
QUE UN HOMBRE LLAMADO
JESÚS
FUE SACRIFICADO EN UNA CRUZ.
 
QUE SEMBRABA AMOR
CON SU VERDAD
QUE A TODOS AMABA
POR IGUAL
EL HIJO DE DIOS SE HACÍA LLAMAR
Y SANABA TODA ENFERMEDAD.
 
ÉRAMOS HERMANOS
AMOR Y AMISTAD
ERA UN SOLO CANTO
DONDE ESTA
HAY SANGRE EN LAS CALLES
CORRUPCIÓN MALDAD
¿DONDE SE QUEDÓ LA HUMANIDAD?
 
EL MAR VA MURIENDO
Y EL GLACIAR
EL AIRE NO ES PARA RESPIRAR
HAY CAMPOS MURIENDO
Y LA CIUDAD
CRECE SIN CONCIENCIA
QUE MÁS DA
 
MAS DE 2000 AÑOS HACE YA
EL MURIÓ CREYENDO
POR SALVAR
A QUIENES HOY MUEREN
POR MATAR
DICEN QUE DE CAUSA NATURAL.
 
Y ÉRAMOS HERMANOS
JESÚS DONDE ESTAS
MIRA HACIA NOSOTROS
TEN PIEDAD
AUN HAY GENTE BUENA
AUN HAY HERMANDAD
 
POSTDATA
PERDÓN
LA HUMANIDAD.
 
AUN HAY GENTE BUENA
AUN HAY HERMANDAD
 
POSTDATA
PERDÓN
LA HUMANIDAD.

JOSE MARÍA NAPOLEÓN: EL POETA DE LA CANCIÓN: EN LA VIDA HAY AMORES 2018


 
EN LA VIDA HAY AMORES
QUE VIENEN Y VAN
MOMENTOS QUE QUEDAN
REIR Y LLORAR
HAY INSTANTES DE GLORIA
DECIR Y CALLAR
HISTORIAS QUE CUENTAN
LO QUE YA NO ESTÁN
 
HAY MOTIVOS QUE ATRAPAN
QUE COBIJARÁN
HAY LABIOS QUE BESAN
OTROS QUE JAMÁS
HAY DOLOR Y QUEJAS
QUE LASTIMARÁN
PASAJES Y PENAS
QUE HABRÁ QUE SOLTAR.
 
EN LA VIDA HAY ABRAZOS
QUE NO VIVIRÁN
QUE SERÁN MOMENTO
QUE SE MARCHARÁ
EN LA VIDA HAY COSAS
PARA RECORDAR
PERO TÚ ERES ALGUIEN
A QUIEN YO NO QUIERO
NI PODRÉ OLVIDAR.
 
EN LA VIDA HAY INSTANTES
QUE SE QUEDARÁN
HERIDAS QUE A VECES
SE NOS ABRIRÁN
HABRÁ VIENTOS QUE SOPLEN
Y QUE NOS TRAERÁN
LO QUE UN DÍA CREIMOS
OLVIDADO YA.
 
EN LA VIDA HAY ABRAZOS
QUE NO VIVIRÁN
QUE SERAN MOMENTOS
QUE SE MARCHARAN
EN LA VIDA HAY COSAS
PARA RECORDAR
PERO TÚ ERES ALGUIEN
A QUIEN YO NO QUIERO
NI PODRÉ OLVIDAR.
 
EN LA VIDA HAY INSTANTES
QUE SE QUEDARÁNN
QUE SERÁN MOMENTOS
QUE SE MARCHARÁN
EN LA VIDA HAY COSAS
PARA RECORDAR
PERO TÚ ERES ALGUIEN
A QUIEN YO NO QUIERO
NI PODRÉ OLVIDAR.
 

YO SÓLO QUERÍA SER TORERO ; FOTOGRAFÍAS DE JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN

"En tiempos donde el triunfo era sinónimo de lucha y caminos andados por medios propios, en esos tiempos donde el hambre se sentía en el alma, más que en la panza... Este libro relata cómo aquel niño de barrio, con la mirada en las estrellas, demostró que rozarlas sólo es cuestión de tener un necio corazón, una promesa que cumplir y una palabra para hacer valer... Desnudo de alma, el canta-autor y torero José María Napoleón nos dice el cómo y el porqué del camino recorrido, los sabores dulces y amargos de su vida artística... el poeta de la canción deja por primera vez sus palabras sin el cobijo de su música para decirnos cómo logró ser cantante, cuando él "sólo quería ser torero..."





El día que José María Napoleón gano la final de
"Buscando Estrellas" en Monterrey, Nuevo León


Con Rómulo Lozano, a su drecha Santos Javier y
amigos de Napoleón en Aguascalientes


Primera Novillada de Selección con Ramón Ávila (q.e.p.d.)
Manuel Ávila y el mozo de espadas El Tuco, Aguascalientes. 


Un lance de Verónicas.
Lagos de Moreno, Jalisco.


Ese día José María Napoleón 
se hizo Matador de toros. 
San Miguel de Allende, Guanajuato.


Con Rocío Durcal (q.e.p.d.)
Teletón del año 2000

Con el gigante Armando Manzanero.

Alberto no tenía dinero y yo era el grillo.
Juan Gabriel y yo.

El día en que conoció a Rafael Pérez Botija en Madrid, España.
Oscar Gómez y Fernando Hernández

con Mel Vallari en Barcelona España 1977

En un festival alternando con el inolvidable Alfredo Leal.

De gira con Alberto Cortez

Con José José, Teatro Degollado
Guadalajara, 2013.

Un sueño, no soñado. 
Alberto Cortéz y Raul Di Blassio.

José María Napoleón y María su Madre.
Como pez en el agua. 

Fotografías del Libro: 
Yo sólo quería ser Poeta.

ISBN:9786079631086
Editorial:TEMACILLI
1ª Edición Noviembre, 2013, 
3000 ejemplares
Autor:NAPOLEON, JOSÉ MARÍA



(33) 36-58-35-03 
Justo Sierra 2150-303 Col. Ladrón de Guevara 
Guadalajara, Jalisco



 ROBERTO CÓRDOVA / CIUDAD JUÁREZ MEGA FAN COLECCIÓN DE DISCOS  POR 40 AÑOS, INCREÍBLE!